Translate

Buscar en este blog

jueves, 2 de abril de 2020

Colección digital Segunda Piel 2020, Entrega 9 Viviana Debicki. Una invitación a dialogar con el arte.

Por Ana Luz Chieffo




¿Por qué la artista escribió "Calladita te ves más bonita"?,
¿Qué dirían estas mujeres si pudieran hablar?
¿Quiénes dicen “Calladita te ves más bonita” hoy y en qué situaciones lo hacen?



Viviana Debicki, Calladita te ves más bonita. Impresión sobre lienzo bordado a mano


Viviana Debicki, Calladita te ves más bonita. Impresión sobre lienzo bordado a mano 152 x 125 cm
Exhibido en el Centro de Arte La Casona de los Olivera



La obra de la artista Viviana Debicki, se enmarca en la poética feminista y en el cruce de técnicas y soportes pertenecientes a la fotografía y las tradiciones de las artes textiles.
En “Calladita te ves más bonita”, la intervención bordada en el cuerpo femenino proveniente de una antigua fotografía, visibiliza la violencia de género. 
La artista dice: “educadas para escuchar con discreción, para acallar sus deseos, para hablar con mesura, como si el dominio de esas habilidades fuera un atributo de la belleza impuesta, llevan sus labios pintados de rojo, cosidos, sellados con hilo y aguja, impedidos de articular mensaje alguno. Pero estas son mujeres que saben descoser, conscientes de que en su discurso radica el inicio de la transformación”.

Viviana Debicki recuperando el oficio textil, ligado culturalmente al universo femenino como forma de sujeción doméstica, visibiliza el canon patriarcal de la época de las fotografías. La frase bordada “Calladitas…” como mandato transmitido de generación en generación a través de consejos y lecciones de vida, aparece entonces como una sutil forma de violencia simbólica.

Viviana Debicki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedimos 2023