Translate

Buscar en este blog

lunes, 6 de abril de 2020

Colección digital Segunda Piel 2020. Entrega 10 Félix Torrez. Una invitación a dialogar con el arte.






Por Ana Luz Chieffo


¿Quiénes dicen las palabras y textos que aparecen en las pinturas?

¿Dónde vemos imágenes parecidas?

¿Recordás alguna canción que hable de algo similar?


Félix Torrez, "Mi Cara", Acrílico y marcador sobre tela
Exhibida en la Colección Portátil Segunda Piel


Félix Torrez, “Pizza”. Acrílico y marcador sobre tela. 70x100 cm.
Exhibida en el Centro de Arte La Casona de los Olivera

Félix Torrez, “Control”. Acrílico y marcador sobre tela. 70x100 cm. 
Exhibida en el Centro de Arte La Casona de los Olivera.

Félix Torrez, "Manitos”. Acrílico y marcador sobre tela. 20x30 cm.
Exhibida en el Centro de Arte La Casona de los Olivera

Las pinturas de Félix Torrez pertenecen al  proyecto Poéticas Visuales Conurbaneras a partir del cual el artista reflexiona sobre el contenido estético del territorio del conurbano bonaerense.  Desde un extenso trabajo de investigación de campo  y de análisis teórico, Félix visibiliza la estigmatización de este territorio por parte de las ideologías de los medios masivos de comunicación (televisivos, gráficos, redes sociales).

El artista dice “ubicado simbólicamente en un punto intermedio entre el interior del país y la gran metrópoli, creó y continúa creando a partir de esa cercanía, su propia identidad. Las formas gráfico-discursivas de representarlo nos hablan de una ambivalencia caracterizada por la pluralidad de visiones en torno a las particularidades socio-culturales del territorio. Es el caso, por ejemplo, de la lectura que realizan los medios de comunicación a través de una hoja de ruta compuesta por “sucesiones de hechos violentos”, el “narcotráfico” o “la pobreza”.

Félix Torrez con una estética colorida que remite al pop y a la velocidad de los ritmos urbanos, captura las palabras y expresiones de la lengua popular que recogen formas de vida en conflicto. En Poéticas Visuales Conurbaneras afirma el valor artístico y cultural de las estéticas del territorio bonaerense, proponiendo el reconocimiento de ese otrx segregado por las formas de representación visual de la cultura hegemónica.




Félix Torrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedimos 2023