Ana Luz Chieffo
Agua Viva, Colección número 4 es la muestra que este año presentamos en dos formatos: como exhibición a realizarse en tres espacios de exposición (octubre, noviembre y diciembre) y como Colección Portátil (abril a septiembre) a trasladarse a centros de día, escuelas y organizaciones sociales donde se realizarán actividades educativas.
¿Por qué una Colección Portátil?
En principio
es la forma que encontramos para continuar con el proyecto, adaptándonos a
ciertos cambios en el equipo de trabajo.
En la
actualidad, cada vez son más los museos y proyectos artísticos “móviles” que se trasladan para llegar a grupos sociales
que no frecuentan el circuito del arte. Se movilizan para promover la inclusión
cultural, para despertar interés hacia el mundo del arte, para generar
reflexión, para abrir canales expresivos y de creatividad.
Mientras desarrollamos la idea de la Colección Portátil, nos hemos encontrado con distintos antecedentes "inspiradores" para su realización, que queremos compartir:
·
Los retablos o altares portátiles
Pertenecientes al mundo hispánico
durante la Colonia, eran cajas de madera transportable que remedaban la
arquitectura de una iglesia. En las zonas rurales, estos altarcillos trasladaban
hacia los domicilios de los fieles indígenas y sus lugares de trabajo, la iglesia
hispánica. Poseedores de un código religioso, utilitario y estético, eran
portadores de una divinidad portátil que
en ocasiones, desbordaba su condición de representación/ficción de lo sagrado, para ser presencia efectiva de lo divino.
Hacia 1920 en la medida
que el campo andino se convierte en capitalista y laico, aparecen retablos no
religiosos dedicados a la fiesta y el trabajo.
Retablo Ayacuchano, Nicasio Jiménez |
·
La valija de Marcel Duchamp
Entre
1936 y 1941 Duchamp realiza La Boite en Valise
(caja en valija/ museo portátil) consistente en una caja de cartón dentro de una valija conteniendo su obra en forma condensada. Posee una ampolla de vidrio con “aire de París”, una funda de máquina de escribir, réplicas en miniatura de sus objetos y reproducciones a color de sus obras. Invitaba a tocar y manipular los objetos. La primera realizada en Nueva York, constaba de 20 ejemplares con el nombre del propietario inscripto en el lateral. Cada una incluía algo original, un dibujo, un manuscrito o una prueba.
(caja en valija/ museo portátil) consistente en una caja de cartón dentro de una valija conteniendo su obra en forma condensada. Posee una ampolla de vidrio con “aire de París”, una funda de máquina de escribir, réplicas en miniatura de sus objetos y reproducciones a color de sus obras. Invitaba a tocar y manipular los objetos. La primera realizada en Nueva York, constaba de 20 ejemplares con el nombre del propietario inscripto en el lateral. Cada una incluía algo original, un dibujo, un manuscrito o una prueba.
La Boite en Valise, Marcel Duchamp, 1936-1941 |
El
mismo Duchamp explica su propósito de esta manera:
“En lugar de pintar mi
objetivo era reproducir los cuadros y los objetos que me gustaban y reunirlos
en un espacio tan pequeño como fuera posible. Primero pensé en un libro pero la
idea no me gustó. Luego se me ocurrió que podría ser una caja en la que todas
mis obras se reunirían y montarían como en un pequeño museo, un museo portátil
por así decir”.
Una conversación con M.
Duchamp. Entrevista
en el Museo de Arte de Filadelfia. James Johnson Sweeney
- Heredero del surrealismo
Cornell rescata del olvido, los más diversos objetos
y fragmentos, para hacerlos convivir en cajas como pequeños mundos fantásticos.
En el arte
contemporáneo es central el protagonismo del objeto, precisamente es el objeto ambiguo
que implica preguntarse y deviene en una experiencia desestructurante para el
espectador (E. Oliveras). Es el objeto que sale de un contexto de uso y función
para instalarse en el mundo del arte ligado al mundo del pensamiento (el objeto
nos dice algo). Entre los diferentes tipos de objetos, en el Objeto-caja, lo fundamental es el rol de la caja como
creadora de un espacio propio, en el cual se establece un diálogo entre este
espacio y los objetos que lo habitan.
Valijita de crítico sagáz, Víctor Grippo, 1978 |
·
Los múltiples de Fluxus*
Desde sus intenciones de incidir en la vida cotidiana, los artistas del movimiento Fluxus, crearon cajas múltiples e interactivas como productos colectivos para activar la capacidad lúdica -creativa- del participante. Cajas que reunían colecciones de naipes impresos, juegos e ideas, revistas y películas.
Desde sus intenciones de incidir en la vida cotidiana, los artistas del movimiento Fluxus, crearon cajas múltiples e interactivas como productos colectivos para activar la capacidad lúdica -creativa- del participante. Cajas que reunían colecciones de naipes impresos, juegos e ideas, revistas y películas.
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El kamishibai teatro de papel
Originario de Japón (siglo
XII), es una forma popular de narrar a través de imágenes. Consiste en una caja con una abertura por
donde pasan de a una, las láminas con ilustraciones (cara que enfrenta al espectador)
mientras en el dorso (oculto para el espectador), están los textos que lee el narrador. Según el relato,
puede estar destinado a niños o adultos.
Actualmente, se lo utiliza como un recurso poético tanto en las escuelas donde en ocasiones, son los mismos chicos quienes construyen el dispositivo, como también es empleado por artistas callejeros.
Actualmente, se lo utiliza como un recurso poético tanto en las escuelas donde en ocasiones, son los mismos chicos quienes construyen el dispositivo, como también es empleado por artistas callejeros.
·
Las valijas como material didáctico:
Valijas viajeras creadas
por los museos para comunicar aspectos de su colección y promover el vínculo
con la institución. En general, contienen distintos materiales y documentación,
vinculados con la muestra y con las características del espacio de exhibición. Llegan a
la escuela antes de que los alumnos visiten el lugar para anticipar la
experiencia. Es una estrategia didáctica
para trabajar saberes previos, generar interrogantes, manipular ciertas materialidades
y crear hipótesis que serán contrastadas durante la experiencia del paseo.
Valija Artística de los paseos pedagógicos del Centro de Arte La Casona de los Olivera |
·
Vendedores ambulantes
Curioseando por internet, encontramos este grabado que lejos de pertenecer a las
vanguardias históricas de principio de siglo XX, corresponde al siglo XVII y representa a un vendedor con su traje de
perfumista.
Traje de perfumista, Nicolás Bonnart, grabado |
Queremos que la Colección Portátil Agua Viva, reúna aspectos de todos estos
antecedentes:
Que tenga algo
de religioso en la medida que su manipulación se realice en un clima con
resonancias de rito y ceremonia. Que se active en los lugares cotidianos donde
se reúnen los grupos, en un espacio especialmente dedicado a la presentación
del objeto, a su puesta en valor, asociándolo con las experiencias y saberes que las personas
tienen sobre el tema.
De la valija
de Duchamp, tome principalmente la idea
del condensado, reunir objetos realizados por los artistas de la
muestra, pero en un formato pequeño, liviano y transportable. También como
Duchamp, transgredir la idea convencional de museo en cuanto a poder generar
acciones artísticas más allá de la institución.
De las cajas de Cornell, absorba dosis de fantasía y misterio, generando asombro e ideas nuevas.
Y de los múltiples de Fluxus, tome la idea de la interacción y el juego, ya que los contenidos colectivos de la colección portátil, podrán ser manipulados creativamente por el grupo.
De las cajas de Cornell, absorba dosis de fantasía y misterio, generando asombro e ideas nuevas.
Y de los múltiples de Fluxus, tome la idea de la interacción y el juego, ya que los contenidos colectivos de la colección portátil, podrán ser manipulados creativamente por el grupo.
Contenedor y contenido buscarán generar diálogos y reflexiones sobre el
tema elegido, inscribiéndose dentro de las prácticas objetuales y conceptuales del arte
contemporáneo.
Que también tenga
algo de kamishibai, en cuanto a la fuerte presencia de las imágenes y a los relatos y emociones que éstas desplieguen.
Posea intencionalidad
didáctica con diferentes propósitos, que llegue a lugares y públicos que no frecuentan
espacios de arte, generando experiencias
estéticas en los grupos, en las cuales
el dispositivo y la temática, sean los medios para relacionarse entre sí y acercarse al mundo del arte
contemporáneo.
Y por último
tal vez quien transporte la Colección Portátil, al igual que aquella estampa
del siglo XVII, tenga que adecuar su propio cuerpo al tema y a las condiciones del
traslado.
Próximamente,
seguiremos contando como sigue…
*Fluxus es un movimiento artístico (artes visuales, música, movimiento) e internacional que actuó entre la década del ’60 hasta 1990. Para su impulsor, George Maciunas, Fluxus-arte-diversión debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional.
*Fluxus es un movimiento artístico (artes visuales, música, movimiento) e internacional que actuó entre la década del ’60 hasta 1990. Para su impulsor, George Maciunas, Fluxus-arte-diversión debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional.
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