viernes, 27 de abril de 2012

M.Etchegoyhen, A. Chieffo y L. Romano en la inauguración de Mundo Hogar en el J. Botánico




Ana Luz Chieffo, coordinadora de Pequeñas Colecciones

Soy Licenciada y Profesora en Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y realicé Posgrados en Medios Audiovisuales (UBA) y en Gestión y Política en Cultura y Comunicación (FLACSO). También cursé materias de la Especialización en Curaduría en Artes Visuales (Untref). Periódicamente participo de espacios de formación.  

En el año 2000 elaboré la propuesta del área de Educación Artística del Complejo Cultural Chacra de los Remedios y desde entonces coordino este espacio destinado a acercar el patrimonio cultural y las obras de arte a la comunidad, generando espacios de encuentro, participación y producción cultural.
Trabajo para favorecer la comprensión de la cultura visual, para que el contacto con el mundo del arte se convierta en experiencias de conocimiento y disfrute, para visibilizar al arte en todas sus dimensiones como vía de comunicación, expresión y como profesión.
Soy educadora del Proyecto Parque Avellaneda, Aula a Cielo Abierto (Ministerio de Educación, GCABA) donde comunico el patrimonio histórico del Parque a las escuelas públicas. En este marco realicé publicaciones para docentes y público en general. También soy docente de la Escuela de Recreación en la Vejez (GCBA), donde dicto clases de animación sociocultural. Integro la Red de Educadores de Museos y Centros de Arte de Argentina (Remcaa) formando parte del equipo de gestión.

Realicé cursos para maestros en la Escuela de Capacitación Docente (Cepa) sobre educación en museos y educación patrimonial. También participé en Jornadas y Congresos sobre el área y dicté cursos para docentes terciarios sobre abordaje de las obras de arte en el Museo Nacional de Bellas Artes. Por 10 años coordiné el Taller de Animación Sociocultural con Adultos Mayores en la Dirección General de Deportes (GCBA), experiencia maravillosa que pude transmitir en artículos, en  jornadas y congresos.   Entre 1999 a 2003 me ocupé de crear y coordinar el Centro Cultural para Chicos Tierra Verde de Parque Avellaneda, GCBA. 








Laura Romano, curadora

Soy Profesora Nacional de Bellas Artes con especialización en Escultura, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Licenciada en Artes, en la rama de Plástica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Realicé estudios en el Instituto Vocacional de Arte (Ex Lavarden), egresando con el título de Animadora Cultural con Especialización en Plástica. Asistí a cursos de escenografía y escultura en instituciones como el Centro Cultural Recoleta. Participé de Encuentros de Escultura en las provincias de Mendoza y San Luis.
Desde 2008 soy la curadora del Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera, dependiente del Ministerio de Cultura, CABA. Formo parte desde el 2003 del equipo de educación de Parque Avellaneda, en el rol de guía tanto para niños (nivel inicial y E.G.B), como para adultos (público general). Dentro de mi tarea docente también, formo parte de dos cátedras de la asignatura Oficio y Técnicas de las Artes Visuales, correspondientes al Departamento de Artes Visuales, Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y de la materia Prácticas de Taller, carrera de Artes, UBA.
He realizado cursos para maestros en  la Escuela de Capacitación Docente (Cepa) del Ministerio de Educación, G.C.B.A. (2007) sobre la temática de educación en museos. También he participado en diversos Jornadas y Congresos sobre el área. También dicté cursos para docentes terciarios sobre abordaje de las obras de arte en el Museo Nacional de Bellas Artes (2006).
 



       Marina Etchegoyhen, educadora

Terminé la Lic. Artes Visuales del IUNA (Grabado y Arte Impreso en 2007), el año pasado logré rendir mi tesis de graduación. Participé de cursos y seminarios para artistas, entre ellos "Taller de producción teórica de textos de arte contemporáneo" con Pablo Siquier. Quedé seleccionada en la Beca ECuNHi- FNA, de formación y seguimiento de proyectos en 2009.

Las últimas muestras que realicé fueron: "Ciencias Naturales", exposición individual en Centro Cultural de la Cooperación y quedó seleccionada una de mis obras en el último "Salón Nacional Nuevos Soportes e instalaciones" del Palais de Glace. Participo en varios colectivos de artistas, como el grupo Excursionistas con el que realizamos muestras en el interior del país.

Actualmente trabajo como docente de arte en diferentes escuelas de la ciudad, entre ellas en el Bachillerato Popular Chilavert ubicado en la Imprenta Cooperativa Chilavert Artes Gráficas. También doy visitas guiadas para la Revista Arte al Día. Realicé un curso y pasantía como educadora de arte en el Museo Sívori de Bs. As. trabajando con niños y adolescentes durante tres años. También dicté clases de plástica para adultos mayores en ECuNHi. y seminarios de Serigrafía en ECuNHi y Chilavert.
Formar parte del Proyecto Pequeñas Colecciones, como educadora de arte, me permite descubrir cosas nuevas junto a otros, transmitir lo que estudié y aprender mucho más. Difundir la práctica de las artes visuales, compartir experiencias y saberes de los artistas hacia el público y a la inversa.


                                                                           

Andrea Bontas, educadora

Egresé en el año 2000 como “Profesora Nacional Expresión Corporal”Trabajo desde 1994 como docente de Expresión Corporal e Iniciación  a la danza  en  proyectos de cultura comunitaria en Centros Culturales de la ciudad de Buenos Aires (Ministerio de cultura, G.C.A.B.A.).Formo parte del equipo de Educación del Parque Avellaneda, desde el año 2000 coordinando paseos pedagógicos al patrimonio natural y artístico destinados a escuela  primaria y secundaria. También intervengo como educadora del Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera realizando jornadas destinadas a la comunidad  (Tardecitas Creativas y Encuentros de Arte en Familia).
Me resulta apasionante promover el vínculo entre el espectador y la obra, desde mi lenguaje busco sensibilizar para que el mundo simbólico del arte, se abra a infinidad de miradas.
Trabajo desde 2004 como profesora  de Danzas- Expresión Corporal en escuelas públicas primarias, intensificadas en artes y en escuelas de música (Ministerio de Educación, G.C.A.B.A.).
Desde 1994  a  2006 formé  parte del grupo “Las Cotorras” como actriz y bailarina realizando funciones y giras por la Capital  y en las provincias.

En los últimos años junto a la empresa AYSA, realizo talleres sobre cuidado del medio ambiente y reciclado en escuelas de CABA y gran Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La percepción de la noche en la vejez y su resignificación a través del arte

Ana Luz Chieffo No se aparta uno del mundo de modo más seguro que mediante el arte, y no se liga uno con él de modo más seguro que medi...