Translate

Buscar en este blog

domingo, 8 de abril de 2012

La trama del universo en familia

En el Encuentro de Arte en Familia del domingo 25 de marzo,  recorrimos las obras de Débora KirnosClaudia Schnaider y Vanina Prajs pertenecientes a la muestra La trama del Universo del Centro de Arte Contemporáneo  La Casona de los Olivera.

En “Flotación” (D. Kirnos) reconocimos el material y la técnica artesanal que utilizó la artista para realizar los pompones y el efecto que producen en cantidad suspendidos sobre la escalera. Efecto de flotación/suspensión/ liviandad que  luego comprobamos jugando con globos.
Cuando llegamos a “Relicarios” (C.Schnaider),  algunas de las preguntas de  los chicos fueron  ¿por qué hay clavos en una de las obras?, ¿por qué una pieza de ajedrez está al revés?. Imaginamos  los trajes donde estuvieron los botones que componen la obra, reconocimos que  en ocasiones, nosotros también plegamos papeles creando aviones y aves y charlamos sobre el modo en el que los artistas expresan sus ideas y sentimientos utilizando  una  diversidad de materiales y procedimientos, aún objetos cotidianos. Capacidad de creación que está al alcance de todos.
Para terminar,  propusimos pensar qué tesoro personal cada uno  guardaría en cajitas/relicarios. Algunos de los cuales fueron:
piedras cristalinas y anillos
la cadena de Huracán
mis dieces de pruebas y mis melodías de piano
guardapolvo, pelota, figuritas, fotos y bolitas
fotos familiares
los trofeos de fútbol
Cuando llegamos a la obra de Vanina Prajs,  observamos  cómo la artista había realizado su obra,  había pintado y dibujado,  entre lo pintado podían reconocerse  flores y árboles talados mientras que el dibujo mostraba personajes  “trabajando en el campo” pertenecientes a otra época,
“como los que vemos en los libros de la escuela”-  dijo una de las nenas. Así pudimos conversar sobre el significado que ha tenido la naturaleza en el pasado y el que tiene ahora.  Luego, pusimos manos a la obra creando  los fondos para uno de estos personajes históricos. Las distintas producciones permitieron observar la creatividad personal y cómo los distintos fondos cambiaban y resignificaban el carácter del personaje.

Educadoras: Andrea Bontas, Ana Luz Chieffo.
Para ver más fotos del Encuentro de Arte en Familia: http://www.flickr.com/photos/76770620@N05/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedimos 2023