Translate

Buscar en este blog

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Mediación cultural en tiempo de errores. Experiencia de Pequeñas Colecciones en la Jornada EPEA



A continuación compartimos una versión de la presentación que realizamos el pasado 2 de noviembre de 2023 en el Encuentro Binacional de Mediación Cultural, Chile - Argentina, organizado por el Diplomado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial de la Universidad Andrés Bello (Chile) y la jornada de Experiencias pedagógicas de Educación a través del arte/ EPEA. En el mismo, se compartieron distintas experiencias que tomaron el eje "El error como posibilidad".




La experiencia de arte y educación itinerante de Pequeñas Colecciones nació en 2012 en el Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera (espacio público de gestión asociada entre vecinos y gobierno ubicado en el Parque Avellaneda al sudoeste de la ciudad de Bs. As.). Se creó para extender las acciones de arte y educación hacia otros ámbitos de la ciudad no necesariamente artísticos.



Desde hace 11 años Pequeñas Colecciones realiza sus acciones a través de muestras temáticas en dos formatos: exhibiciones en sala y portátil.


 

En cuanto al error


En 3 dimensiones:


Estos artículos nos muestran la contradicción que se da en nuestra ciudad: grandes eventos como “La Noche de los Museos” (con una difusión sobredimensionada) en un contexto de desfinanciamiento: infraestructura, producción, recursos humanos, tecnológicos y de comunicación/ difusión, viáticos, materiales, salarios para artistas. 


Las palabras  de Lucrecia Martel refieren también a nuestra experiencia: encontramos que la complejidad conceptual de las obras, sumada a su descontextualización en las salas de exhibición, incide en la recepción de los públicos (provocando a veces falta de interés, dificultad en el abordaje, merma de las interacciones y participación espontáneas)



La cita de Leonor Arfuch nos habla del contraste entre el lenguaje de las pantallas (celulares, computadoras) en términos de fugacidad de la imagen, brillo, tiempo de interacción, en contraposición a la experiencia estética con sus opacidades, texturas y demoras.




Ante la gradilocuencia/envergadura de eventos como Bienal Sur con apoyo empresarial, fondos internacionales, difundidas y legitimadas por los medios de comunicación, las propuestas comunitarias realizadas desde el borde, como las de Pequeñas Colecciones, de manera interpersonal y con obras de artistas emergentes desconocidos para el gran público, poseen acotadas posibilidades de circulación y alcance social.





Esta frase de Hal Foster sintetiza el espíritu de la mediación que proponemos desde Pequeñas Colecciones. Creemos que la reflexión situada, crítica y permanente sobre estos “errores”, nos ha permitido reinventarnos creativamente encontrando en la práctica, respuestas y alternativas.










Nos hacemos eco con estas palabras de Mónica Hoff:





Como síntesis, nos sentimos interpeladas por Eduardo Galeano cuando dice:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedimos 2023