Por Ana Luz Chieffo
¿Por qué la imagen no es definida?
¿Qué ideas te sugiere su título "El deseo incluido"?
¿Qué sucede hoy con las imágenes de desnudo femenino?, ¿Cómo son?
¿Qué cuerpos no vemos habitualmente en los medios de comunicación?, ¿Por qué?
Luciana Cevallos, El deseo incluido, acrílico sobre papel. 40 x50 cm. Exhibido en el Centro de Arte La Casona de los Olivera en 2019 |
El deseo incluido fue
realizado por la artista Luciana Cevallos
citando la obra del artista francés Gustav Courbet titulada El origen del mundo (1866)*; inscripta
en el género desnudo y en la tradición de la pintura carnal lírica, es
considerada inaugural del realismo ya que la descripción anatómica de la zona
genital es mostrada sin refinamientos románticos y sin rostro, una sexualidad
femenina de una sensualidad exultante y audaz. Realizada por encargo de un
diplomático turco, es una obra provocadora que retrata el sexo femenino sin
estetizarlo, formó parte de distintas colecciones privadas (la exhibían con
lienzos y marcos que la ocultaban o disimulaban) hasta que en 1995, el estado
francés la adquiere (de la familia del psicoanalista Lacan quien la poseía
desde 1955).
En 2018, Luciana Cevallos la recrea con el título El deseo incluido, siendo su intención
subvertir la significación de la obra original. Al pretender exhibirla en la
Biblioteca del Congreso Nacional, la institución la rechaza. Ante esta censura,
la artista pixela (veladura que produce la indefinición de la imagen) la zona
genital y así la obra es aceptada.
La artista dice: En una primera lectura puede interpretarse como
una ruptura con la visión teocéntrica del origen del mundo, pero un análisis
desde una perspectiva de género lleva a reconocer la presencia del estigma
ancestral que opera sobre las mujeres: el ser meros instrumentos para la
reproducción humana.
El deseo incluido
reflexiona sobre los actuales dispositivos de censura y concepciones
patriarcales que aún operan sobre el cuerpo femenino.
*Representada en una postal adquirida
por la artista en el Museo d’ Orsay donde actualmente se exhibe la obra.
Luciana Cevallos
No hay comentarios:
Publicar un comentario