Por Eluney Caputto y Andrea Bontas*
Editora: Ana Luz Chieffo
Editora: Ana Luz Chieffo
A la hora de
revisar las actividades educativas con las escuelas y la comunidad, realizadas en torno a las muestras Papel Obra y Papel Picado en La Casona de los Olivera, rescatamos
muy particularmente la potente selección
de obras y los guiones de las propuestas educativas. Estos guiones funcionan como
entramado teórico que presenta las obras, las pone en perspectiva, les da espesor y vuelo, generando vínculos amenos y disfrutables con los públicos.
A partir de los
abordajes propuestos para las obras de estas muestras, los
visitantes encontraron palabras e ideas que les demostraron que es
asible lo aparentemente inasible y fue entonces, cuando se sintieron reconfortados, cuando se animaron a hablar, a ensayar frases en torno a las obras… preguntar y mantener
una actitud receptiva.Trabajamos con chicos y chicas de las escuelas y con personas
de distintas edades que participaron en las visitas guiadas de los domingos y
en la actividad mensual “Arte en Familia”.
Recorrimos las muestras, entretejiendo vinculaciones diversas entre las siguientes obras:
Otilia florece en el molde (Alejandra Correa), aquí la propuesta fue reconstruir la personalidad de Otilia, de quien los visitantes dijeron que era una mujer muy femenina, de alcurnia, enamorada, joven y pelirroja. Ante la propuesta de descubrir las palabras escondidas entre las prendas de vestir, algunos visitantes propusieron que eran las que los enamorados se decían al oído.
Recorrimos las muestras, entretejiendo vinculaciones diversas entre las siguientes obras:
Otilia florece en el molde (Alejandra Correa), aquí la propuesta fue reconstruir la personalidad de Otilia, de quien los visitantes dijeron que era una mujer muy femenina, de alcurnia, enamorada, joven y pelirroja. Ante la propuesta de descubrir las palabras escondidas entre las prendas de vestir, algunos visitantes propusieron que eran las que los enamorados se decían al oído.
Actividad educativa en torno a la obra de Alejandra Correa. Otilia florece en el molde |
Actividad educativa en torno a la obra de Viviana Rodríguez, Tienda Manuela |
Tienda Manuela (Viviana Rodríguez), sorprendía el aspecto técnico de la obra, el diseño del papel, evocaba guardas y motivos de los pueblos originarios. Siempre generó interés el portarrollo como objeto de la memoria urbana, aún reconocible en algunos comercios, especialmente durante las fiestas de fin de año para envolver regalos.
Actividad educativa en torno a la instalación de Etchegoyhen, Mayol, Rosell. |
producía interés descubrir la palabra “amor” escondida en la cortina de papel , asombraba que se trataran de volantes, un medio de comunicación urbana tan al alcance de todos y elegido por las artistas, como metáfora de la correspondencia amorosa . Con respecto a las frases, hubo partidarios y detractores, quienes afirmaban las conocidas frases populares y quienes rechazaron algunas muy discutibles desde los actuales debates de género.
En la sala colectiva de Pequeñas
Colecciones, la obra Oda (Alejandro Thorton), abría la
puerta al mundo de la poesía visual que con
su aparente simpleza, puede llevar a territorios inimaginados, territorios que
buscamos explorar especialmente con los chicos de las escuelas, a través de una
actividad muy simple, consistente en utilizar las letras de la palabra “oda”,
para construir otras imágenes posibles.
Actividad educativa en torno a la obra de Alejandro Thorton, Oda. |
Producciones de los chicos de las escuelas |
Con El MazØ (Julieta Fradkin), se propusieron breves situaciones de juego con las cartas expuestas.
Actividad educativa en torno a la obra de Julieta Fradkin, El MazØ |
cuando se proponen situaciones de juego, el público de todas las edades, se relaja predisponiéndose rápidamente al disfrute con las obras.
Jugando con El MazØ o y la artista Julieta Fradkin. |
Actividad educativa en torno a la instalación del Colectivo 132 |
Detalle de la instalación del Colectivo 132 |
¿el libro de artista es como el “diario” de un pintor/escultor? .
Apoyándonos en las preguntas de los visitantes, explorábamos los libros expuestos para construir las respuestas entre todos. Su carácter poético, vinculado al mundo de la imaginación, la libertad, el vuelo y su vinculación con la tradición de las grullas de papel, atraía la atención de grandes y niños.
La muestra Rok (Mariana Pellejero), posibilitó diversos abordajes, la indagación en las sensaciones que producen el color y las texturas, la vinculación con la naturaleza y con la memoria urbana. Además su carácter abstracto, permitió motivar la imaginación y los relatos fantásticos. En torno a la muestra, acordamos proponer una actividad de sensibilización sonora que reconstruyera el contexto de producción. Algo muy simple que invitaba a observar con atención, recorrer la obra y descubrir el sonido que acompaña a la artista mientras trabaja. Fue maravilloso todo lo que niños y grandes pudieron decir:
Algo que sube y baja,
una puerta que se abre y se cierra,
un viento que sopla y se acalla,
un sonido que aumenta y dismuye
y el agua.
Momento de la evocación sonora
Una vez que aparecían estas respuestas, mostrábamos las fotos de la
artista trabajando en la playa acompañada por el mar. Después de la sorpresa y
la satisfacción, se sucedían las más
diversas conversaciones sobre: el trabajo del artista al aire libre en el
espacio público, la necesidad de registrar las texturas de la ciudad, las
huellas o dibujos que genera la naturaleza (el mar que horada las piedras), el
uso de una técnica que empleaban los surrealistas y que está al alcance de
todos… También entusiasmaba el sentirse habilitado para descubrir formas y
figuras a partir de las texturas.
las “Siete páginas del libro de las cosas”, libro objeto compuesto por siete páginas de madera/cajones con objetos ordenados y desordenados, generaba asombro. Especialmente los adultos que se detenían reconociendo los pequeños objetos domésticos que en manos de la artista, aparecían recubiertos de poesía y misterio. Esta obra, nos permitía poner en valor el mundo de los objetos personales, objetos guardados por las historias que ellos mismos atesoran.
Laura Andreoni, Siete páginas del libro de las cosas |
Pero fue “Áspero, Palabras para guardar en el hueco de la mano", libro objeto que indaga en el mundo de las palabras y las sensaciones, el que elegimos para una propuesta de juego colectivo con adultos. En ronda, invitábamos a sensibilizar las manos a través de un automasaje, reconociendo su estructura ósea, muscular y su capacidad expresiva. Aquí el juego consistía en que cada uno a su turno, ponía una palabra en el hueco de sus manos y se la pasaba al compañero de al lado, quien la representaba mediante el movimiento de sus propias manos. El juego desencadenó un sentido momento de intensa comunicación grupal.
Actividad educativa en torno a la obra de Laura Andreoni (Áspero) |
Actividad educativa en torno a la muestra de Elisa Dall' Occhio |
Elisa Dall' Occhio. Instalación |
¿Dónde
encontramos formas parecidas?, ¿Con qué mundo conocido relacionan estas formas?,
¿Qué sensación genera atravesar las tramas
de papel?,
¿Causaría las mismas sensaciones si en lugar de ser
naranjas y blancas, las tramas fueran
negras y grises?
En todos los casos, descubrir el delicado trabajo manual de la artista,
la cuidadosa selección de papeles, pinturas y la realización de las
tramas, maravillaba y renovaba las ganas
de seguir descubriendo el mundo del arte.
Hasta aquí nuestras impresiones sobre lo sucedido, satisfechas de haber logrado “impresionar” a los visitantes, generando en ellos sensaciones, recuerdos y percepciones, como huellas sensibles de la experiencia compartida.
Referencias técnicas sobre las obras:
Otilia florece en el molde (Alejandra Correa), . 10 piezas y zapatos (instalación). Bordado en papel y prendas de vestir. Papel de molde, fliselina, canutillos y mostacillas, papeles antiguos, prendas de mujer y zapatos. 2014.
Tienda Manuela (Viviana Rodríguez), objeto . Tejido con papel.
En tu ausencia hablamos de amor (Etchegoyhen, Mayol, Rosell), instalación de volantes de papel.
Oda (Alejandro Tornthon), serigrafía sobre papel
El mazØ (Julieta Fradkin). 72 cartas ilustradas que indagan sobre los usos de la metáfora.
Rok (Mariana Pellejero), frottage, hidroesmalte y pastel oleo sobre papel.
Escape de información (Colectivo 132), Instalación, Jaula, libro y origami.
Siete páginas del libro de las cosas (Laura Andreoni), libro objeto compuesto por siete páginas de madera conteniendo objetos.
Áspero, Palabras para guardar en el hueco de la mano (Laura Andreoni), libro objeto compuesto por siete páginas objeto.
S/T. (Elisa Dall' Occhio) instalación, papeles pintados de distinto gramaje y calidades.
Curadora de las muestras "Papel Picado" y "Papel Obra": Laura Romano.
* Andrea Bontas y Eluney Caputto son educadoras del Área de Educación Artística de La Casona de los Olivera.
qué maravilla, me encantaría poder verlo in situ, me encantaron las propuestas artísticas, se ve mucho pero trabajo, adelante¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminar