Translate

Buscar en este blog

jueves, 9 de abril de 2020

Colección digital Segunda Piel 2020. Entrega 11, Lydia Galego. Una invitación a dialogar con el arte



Por Ana Luz Chieffo

¿Qué sensaciones te produce la obra?

Si pudieras tocar y recorrer con tus manos la escultura ¿cómo serán sus texturas?

¿En qué situaciones de tu vida adoptarías la posición  de la escultura?

Si la escultura se moviera, ¿qué movimientos haría?

¿Te animarías con tu propio cuerpo recrear la posición de la obra y de a poco, darle movimiento…?




Lydia Galego, "Escultura en gris", Técnica mixta, telas enduidas. 100x100x60 cm.




Lydia Galego, "Escultura en gris", Técnica mixta, telas enduidas. 100x100x60 cm.




Lydia Galego, "Escultura en gris", Técnica mixta, telas enduidas. 100x100x60 cm.
Exhibida en el Centro de Arte La Casona de los Olivera


Lydia Galego, "Escultura en gris", Técnica mixta, telas enduidas. 100x100x60 cm.
Exhibida en el Centro de Arte La Casona de los Olivera

Lydia Galego, "Escultura en gris", Técnica mixta, telas enduidas. 100x100x60 cm.
Exhibida en el Centro de Arte La Casona de los Olivera


En Lydia Galego, lo textil reviste como una piel la forma escultórica. El tema de su obra es el cuerpo femenino como metáfora de su experiencia de vida.
Para trabajar grandes volúmenes, Lydia Galego ha creado una técnica propia que le permite construir obras livianas y de gran tamaño. Su procedimiento consiste en tallar el telgopor, aplicar enduido y sobre éste, telas encoladas. Lydia modela en porcelana fría las partes del cuerpo que quiere destacar y elabora un paño con medias de nylon de mujer que extiende sobre el volumen, utilizando las costuras como dibujo lineal. Luego aplica cola vinílica para obtener resistencia y protección y finalmente con óleo y acrílico, le suma grafismos.

La artista dice: «El tema que desarrollo en mis esculturas está relacionado con ciertas obsesiones que están instaladas en todo ser humano: la vida y la muerte. Por eso, imágenes que remiten a sacos funerarios o abultados vientres en donde la vida se gesta, alimentan mis percepciones creando un doble juego y dejando librado al espectador la elección del mismo».

Las esculturas de Lydia Galego siempre sugieren un misterio, algo oculto y encerrado; son volúmenes turgentes que juegan con las transparencias, sintetizando y conteniendo partes de otros cuerpos.

Lydia Galego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedimos 2023