Translate

Buscar en este blog

lunes, 23 de marzo de 2020

Colección digital Segunda Piel 2020. Entrega 5 Luciana Cevallos. Una invitación a dialogar con el arte.


Por Ana Luz Chieffo


¿Por qué la imagen no es definida?

¿Qué ideas te sugiere su título "El deseo incluido"?

¿Qué sucede hoy con las imágenes de desnudo femenino?, ¿Cómo son?

 ¿Qué cuerpos no vemos habitualmente en los medios de comunicación?, ¿Por qué?


Luciana Cevallos, El deseo incluido, acrílico sobre papel. 40 x50 cm.
Exhibido en el Centro de Arte La Casona de los Olivera en 2019


  

El deseo incluido fue realizado por la artista Luciana Cevallos citando la obra del artista francés Gustav Courbet titulada El origen del mundo (1866)*; inscripta en el género desnudo y en la tradición de la pintura carnal lírica, es considerada inaugural del realismo ya que la descripción anatómica de la zona genital es mostrada sin refinamientos románticos y sin rostro, una sexualidad femenina de una sensualidad exultante y audaz. Realizada por encargo de un diplomático turco, es una obra provocadora que retrata el sexo femenino sin estetizarlo, formó parte de distintas colecciones privadas (la exhibían con lienzos y marcos que la ocultaban o disimulaban) hasta que en 1995, el estado francés la adquiere (de la familia del psicoanalista Lacan quien la poseía desde 1955).


En 2018, Luciana Cevallos la recrea con el título El deseo incluido, siendo su intención subvertir la significación de la obra original. Al pretender exhibirla en la Biblioteca del Congreso Nacional, la institución la rechaza. Ante esta censura, la artista pixela (veladura que produce la indefinición de la imagen) la zona genital y así la obra es aceptada.

La artista dice: En una primera lectura puede interpretarse como una ruptura con la visión teocéntrica del origen del mundo, pero un análisis desde una perspectiva de género lleva a reconocer la presencia del estigma ancestral que opera sobre las mujeres: el ser meros instrumentos para la reproducción humana.

El deseo incluido reflexiona sobre los actuales dispositivos de censura y concepciones patriarcales que aún operan sobre el cuerpo femenino.


*Representada en una postal adquirida por la artista en el Museo d’ Orsay donde actualmente se exhibe la obra.



Luciana Cevallos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedimos 2023