Translate

Buscar en este blog

viernes, 20 de marzo de 2020

Colección digital Segunda Piel 2020. Entrega 4 Federico Casalinuovo. Una invitación a dialogar con el arte.


Por Ana Luz Chieffo


¿Qué sensaciones te producen estos personajes?
¿Cómo es su cuerpo y su piel?
¿Por qué el artista lo llama "animal de poder"?
¿Qué animal real o imaginario eligirías para proteger tu cuerpo?
¿Te animás a dibujarte con tu traje protector?

Federico Casalinuovo. Animal de Poder. Objeto Textil.
Creado especialmente para la Colección Portátil Segunda Piel

Federico Casalinuovo, Hombre Puma. Textil
Exhibida en el Centro de Arte La Casona de los Olivera en 2019


Animal de Poder forma parte de un proyecto de investigación del artista Federico Casalinuovo sobre la cosmovisión andina. Para estas comunidades, cada una de las 4 direcciones (Sur, Oeste, Norte, Este) están vinculadas con un animal de poder arquetípico que representa e inspira determinados valores (cóndor, serpiente y puma). Cada animal irradia una vibración de energía diferente y protectora ante determinadas circunstancias de la vida. El puma en particular, se lo concibe como un símbolo de fuerza, sabiduría e inteligencia.

Federico Casalinuovo, elige la tela como materialidad que nos hace humanos y desarrolla una iconografía sintética (dibujo sobre tela a mano y a máquina) de gran expresividad a partir de la cual, en su personaje convive lo humano y lo animal, como condición para sobrevivir.  A través del bordado, inviste a este cuerpo con una segunda piel que ha adoptado la energía, el instinto y la fuerza del puma andino para afrontar la jungla de la vida.  

El artista dice: “representa la unión del hombre con su animal de poder y la fuerza que surge de ella para la conservación y defensa del mundo interior de cada uno. Unidos por su dolor, están dispuestos a combatir cualquier viento en contra que quiera atacar su serenidad, encendiendo la llama que surge de lo más profundo de sus entrañas y dando batalla. El hombre y el puma conviven el uno en el otro, se defienden mutuamente y cuidan esa hermandad que los hace ser uno, solo.




Federico Casalinuovo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedimos 2023