martes, 23 de abril de 2013

Poética de la vida cotidiana. La cocina, materia e Identidades.

Por Ana Luz Chieffo

 

 

Continuando con el tema de la cocina a través del arte, visitamos la obra de Leila Bustamante.

 
 
 
 

 
Una de cada uno es una frase muy escuchada en el mundo de los niños pequeños y es el título que Leila eligió para su obra, fruto de la investigación que realizó sobre las transformaciones de la cocina durante la crisis socioeconómica del año 2001.

Pero en lugar de documentar sus observaciones haciendo un ensayo escrito, creó una “instalación artística” donde podemos visualizar la cocina como metáfora del conflicto social, no sólo como el lugar donde se transforman los alimentos, sino también como el sitio donde confluyen aspectos materiales, simbólicos, la geografía, la cultura, las tradiciones, las posibilidades económicas y los gustos. La cocina revela entonces identidades regionales, familiares y personales.

Leila encontró que ante la crisis, cada cocina respondió de una manera diferente y Una de cada uno representa esa pluralidad, una colección de 51 cocinas en miniatura, realizadas como pequeños juguetes con los más variados materiales. La cocina es representada como el lugar de la creatividad y la diversidad social.
 
El espectador es invitado a formar parte de esta obra, no sólo a dejar su testimonio sobre su cocina preferida*, sino también a encontrar asociaciones entre el material de cada cocina y su posible dueño.

Entonces si observamos los materiales, podemos aventurarnos y reconocer:
 
 
 
La cocina de "chocolate"
(del amante de los dulces)









La cocina realizada con "blisters de remedios" (del hipocondríaco)
 
 
 
 
 
¿A quién puede pertenecer la cocina de "plumas" y la cocina de "madera"?
 
 
 
 
  
 
 
 
 



 
¿A quién puede pertenecer la cocina de "espejos"?
 
 
 
 
Y ¿a quién la cocina de "vaca y ternero"?















¿Qué cocina agregarías a esta colección y con qué material la realizarías?
 





Para ver más sobre la obra de Leila Bustamante: http://cocinada.com.ar/


 






*en el Centro de Arte La Casona de los Olivera (muestra Público Privado, 4 de agosto al 23 de septiembre de 2012), la instalación comprendió un dispositivo participativo donde los visitantes dejaban sus comentarios 


Una de cada una, Leila Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La percepción de la noche en la vejez y su resignificación a través del arte

Ana Luz Chieffo No se aparta uno del mundo de modo más seguro que mediante el arte, y no se liga uno con él de modo más seguro que medi...