Translate

Buscar en este blog

martes, 29 de noviembre de 2022

Muestra Taller "Ser Jardín". Impresiones sobre su itinerancia

 



La tarea de sentipensar y traer a la vida las cosas nuevas de la tierra…las formas de vida emergentes…la curiosa y multifacética práctica del devenir con otros en pos de un mundo nuevamente habitable y floreciente.

Donna Haraway



Ser Jardín es un proyecto de Pequeñas Colecciones dedicado a promover la mirada del arte y la experiencia poética sobre la naturaleza vegetal. En tiempos de urgencias ecológicas y predominancia de pantallas, Ser Jardín cultiva el vínculo con la naturaleza como fuente de renovación, transformación y florecimiento vital.



Reúne obras y proyectos artísticos en un formato mixto, físico y digital a partir de los cuales, se aborda la diversidad el arte contemporáneo y algunas de las facetas del mundo vegetal; como anclaje de memoria, su morfología, sus usos (medicinales, gastronómicos, tintóreos), los mitos, los nombres de las flores, la resiliencia vegetal. También, se promueve la vinculación con los sentidos políticos, simbólicos, metafóricos y con la mirada esperanzada, aquella que construye su propio jardín de arte.



 

Se activa a través de talleres que integran distintos lenguajes artísticos, con el propósito de estimular y fortalecer los recursos emocionales, imaginativos, creativos y expresivos de las personas y grupos participantes. 

Las dinámicas toman en cuenta la dimensión de las obras y la dimensión de lxs participantes. Con respecto a la primera, se hace foco en la temática, en el poder transformador del jardín (real, el imaginado y el recordado) como fuente de vitalización que conecta con relatos cíclicos y con las trasformaciones (reconocer en nosotros esos procesos vitales), también rescata la diversidad de las prácticas artísticas contemporáneas promoviendo su vinculación con nuestro presente. En este plano, se propone que las personas participantes, amplíen sus nociones sobre el arte, que puedan “viajar” a través de las obras, valorizarlas, interpretarlas y resignificar el momento presente.




Habilitar experiencias estéticas, es entonces uno de los aspectos centrales de la dinámica. La interacción con las obras se promueve a partir de la estimulación sensorial, la conversación e intercambio, la reflexión, la vinculación con las propias experiencias y recuerdos y la expresión creativa.

 

 

Artistas con obra en formato físico: Analía Gaguin, Eliana Castro, Luciana Ortega, Florencia Walfisch, Laura Romano, Natalia Biasioli, Marina Etchegoyhen, Ana Rita Gendrot, Majo Toriggia, Marina Btesh, Rita Crocci.

Artistas con obra en formato virtual: Mercedes Fidanza, Julieta Anaut, Florencia Fernández Frank, Ana Wahren, Laura Andreoni, Paz Brarda, Mariela Yeregui, Lorena Caceffo, Colectivo Orgánica/ Laura Della Fonte, Alicia Seoane y Valeria Lipshitz, Geopoéticas Subalternas/ Julio Flores, Pablo Cosentino y Claudia Valente, Nicolás Aberastain, Pilar Cucci, Proyecto colectivo Geografía Líquida/Pequeñas Colecciones

 

Durante este año, recorrimos escuelas terciarias y centros de día de personas mayores. Aquí algo de lo que allí sucedió:

 

Majo Toriggia

"Aire"






"Nuestros órganos se parecen a otras formas de la naturaleza"


 

Analía Gaguín

"Desde el jardín"


 

"Es muy suave, no puedo dejar de tocarla...

Me recuerda a los jardines españoles en los que se mezclan distintas plantas, no uno ordenado y geométrico…Este jardín es como los que hace la gente, no los jardineros".

 

Luciana Ortega

"Archivo natural"



"Es un juego…si juntamos las imágenes de las flores con sus nombres"

 

Eliana Castro

"La geografía del cuerpo"



"Cuando la toco, me parece la costra de una lastimadura en la piel…  yo siento la arena suave y el movimiento del mar….

Conexiones con pantano/fondo del mar/horizontes/cantero de flores"

 

Florencia Walfisch

"Caja de composiciones relativas"


Reflexiones sobre lo duro y lo blando, afuera y adentro. 

"Somos duros cuando hacemos fuerza física, cuando estamos nerviosas, tensionadas, cuando damos una orden con firmeza. Somos blandas cuando nos relajamos, damos cariño, abrazamos, regalamos una palabra amable, cuando dormimos".

 

Marina Btesh

"Naturaleza artificial"


Conversaciones sobre el otoño, la primavera, las estaciones, los sonidos de las hojas crujientes, las sensaciones de las hojas verdes.

 

Laura Romano

"Jardín Medicinal"



Conversaciones sobre el valor sanador de las plantas que nos rodean.

 

Ana Rita Genrot

"El monstruo de las plantas"


"Un personaje que nos recuerda a otros, como duendes dulces, tiernos que cuidan"

 

Marina Etchegoyhen

"Cianocompost"



"Es como un jardín nocturno, la belleza de la oscuridad, aire, cielo, agua en un mismo espacio"

 

Natalia Biasioli

"Gala"

"Me atrae el color, parece un árbol fantástico…la mujer tiene un gato en los brazos y parece haber cavado un pozo…¿estará muerto?...yo no ví nada de eso!!, me quedé sólo con los colores…"


Rita Croci

"Conversaciones con Morera" (audio)



"Parece que conversa con una amiga...¡está hablando con una planta! ...yo también hablo con mis plantas y siento que me responden"


Por último, nos despedimos con las palabras de lxs estudiantes del curso de formación docente del Instituto Vocacional de Arte:

"Un recorrido que invita a la exploración de lo más simple de la naturaleza, donde lo visual y sensorial se hace presente a través del descubrimiento. Una propuesta colectiva para disfrutar y explorar el arte contemporáneo.

Además de acercarnos artistas contemporáneos, trajo un poco de naturaleza al espacio cerrado. Excelente selección de obras que invitaban al espectador a recorrerla e investigarla. Como amante de las plantas disfruté cada una de las obras, como artista, me dieron ganas de crear y poder participar en la muestra.

Una propuesta que rompe el esquema tradicional de una muestra, artistas innovando desde la creatividad, el uso de material reciclado, mezclando lo natural con lo artificial así también como atraviesan el uso de las TICS, montando collages, diversidad de fotografías, videos, muy protagonista la literatura, lo poético, una inspiración… "


Podés ver y saber más sobre las obras físicas y virtuales ingresando a este link: https://padlet.com/pcolecciones/serjardin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedimos 2023