Translate

Buscar en este blog

jueves, 26 de diciembre de 2019

Reflexiones sobre la participación del público


Por Ana Luz Chieffo




En el cuerpo una segunda piel se adhiere como una trama viva donde se alojan marcas, a veces visibles, que narran historias y señalan vivencias; algunas impuestas y otras que elegimos poseer.

¿Qué marcas alberga tu cuerpo?










Las propuestas o dispositivos de participación del público forman parte de las características de las muestras de Pequeñas Colecciones, siendo su propósito, otorgar un espacio y una materialidad donde el visitante exprese sus experiencias, ideas e imaginarios en relación a la temática de la muestra. 




Porque creemos en la capacidad del arte para propiciar espacios de sociabilidad, afectividad y participación en la elaboración de los sentidos, proponemos oportunidades de expresión donde el visitante pueda además, conocer e interactuar con las significaciones que aportan otros visitantes, generándose así durante la muestra, “pequeñas colecciones” que dialogan con la “colección de arte”.





A lo largo de estos años, para cada edición pensamos, diseñamos y construimos un dispositivo que busca conjugar la temática, el relato visual y las acotadas posibilidades técnicas con las que contamos para su realización. En esta ocasión, el dispositivo consistió en un panel donde dibujamos una silueta de cuerpo humano con un texto que proponía una síntesis conceptual de la muestra Segunda Piel, Colección número 8 y una pregunta que apelaba a la experiencia del espectador (encabezado). 
En la mesa, ubicamos cartelitos de distintas formas (corazón, casa, llave, lágrima, reloj), cinta adhesiva, bolígrafos y las instrucciones que señalaban:

Te proponemos que relates alguna de
“tus marcas” en los papelitos eligiendo su forma según se trate de:

*      amores, alegrías y afectos (corazón)
*      tristezas (lágrima)
*      familia (casa)
*      violencias (cuchillo)
*      viajes y lugares (valija)
*      aprendizajes (llave)
*      oficio/profesiones/trabajo (reloj)
*      otros (papelitos en blanco)

Después de un mes y medio de muestra, más de 300 visitantes dejaron “sus mensajes”. Algunos de los más significativos fueron:






Una vez más comprobamos que la sensibilización que el relato visual genera en los públicos, encuentra en el dispositivo de participación, un canal de expresión que sólo resulta válido, si la gente se lo apropia, tal como sucedió en este caso. Algunas de las recurrencias que aparecen en los escritos, adoptan al dispositivo como un muro de comunicación donde inscribir:

-La demanda sobre la legalidad del aborto y la violencia de género. En este caso, un espacio y una ocasión donde visibilizar la urgencia de la demanda social.





Las redes sociales personales. Ante estos mensajes, nos gusta pensar que la consigna como espacio concreto de participación, resulta limitada y redirecciona hacia otro espacio de mayor desarrollo donde desplegar la propia subjetividad.





-La reafirmación de los afectos y la familia como los agentes de las marcas y huellas positivas. Al igual que con los mensajes arriba señalados sobre las redes sociales personales, el dispositivo funcionó como un espacio donde hacer pública la intimidad.




-Deseos de paz, libertad, felicidad y salud se reiteran como anhelos ideales y universales.




En relación a las diferencias, sólo algunos mensajes hacen referencia a situaciones de la intimidad en término de problemáticas y logros:







Hacia el final de la muestra y como fruto de la participación, el resultado es un cuerpo desdibujado y desbordado que remite a otros cuerpos,  marcas que visibilizan necesidades de exteriorizar aquello que se desea, se teme, se ama. O como dice David Le Breton, la desenvoltura del cuerpo es interminable, un cuerpo finito que contiene lo infinito. 








Artistas Expositores

Federico Casalinuovo / Luciana Cevallos / Nelda Ramos / Cecilia Catalín /  Julia Pazos / Viviana Debicki / Hugo Vidal / Felix Torres / Florencia Walfisch / Nilda Rosemberg / Rocío Fernández Charro / Agustín Blanco / Lydia Galego / Martín Palottini / Juan Carlos Romero.  

Proyecto Desmedida
Analia Gauguin / Mara Paz / María Julia Rossetti / Cecilia Borghi /  Romina Tejerina / Cecilia Fernández / Florencia Lafuente / Rosana Machado Rodríguez /Soledad Schönfeld Chailer /  Aldana Tellechea / Daniela Fernández / Luciana Fernández / Rocío Fernández / Belén Perez / María Crimella / Franca Barone /  Josefina Imfeld / Clara Diaz / Raquel Gallardo / Sofia Larroca / Ana Zlatkes / Sonia Pérez / Mercedes Alonso / Fernando Pietra / Mariano Sangalli / Leandro Rodríguez / Marcelo Moreno / Federico Casalinuovo / Javier Alba / Guillermo Perez Raventos / Samuel Montalvetti / Silvana Cerrato / Anabel Perego /  Zulema Eleo / Rocío Fuertes / Maximiliano Gonzalez / Juan Marciano / Fede  DyK / Julio Alan Lepez / Federico Elias / Ines Pereyra Iraola / Martín Javier Palottini / Alejandra Correa / Pablo Martín / María Fernanda Rodrigo / Graciela Walfisch / Miranda Bruckner / Nicolás D. Sterbanoff / Bianca Benitez / Paula Proaño / Ángeles Pique / Claudia Cambours / Marina Etchegoyhen / Natalia Lavigna / Tamara Caldera / Gabriel Gutierrez / Lucia Esperanza Bianchi.

Pequeñas Colecciones
Coordinación: Ana Luz Chieffo
Curaduría: Laura Romano
Educadora/Diseñadora: Marina Etchegoyhen
Inclusión Cultural: Soledad Giannetti




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedimos 2023