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miércoles, 4 de diciembre de 2019

Acerca de la muestra Colección número 8, Segunda Piel


Por Andrea Bontas*


¿Cuál es la materialidad de nuestro cuerpo?
¿De qué estamos hechos?
Una estructura ósea que nos sostiene…un sistema muscular que permite movernos. La piel que nos recubre, nos cobija, nos separa del mundo exterior ofreciendo un contorno sensorial para conectarnos con lo que nos rodea….Tibia, suave, con arrugas, pliegues,  cicatrices…
Pero ¿cuál será la "segunda piel"?


Con estas preguntas y reflexiones, comenzamos el recorrido por la muestra Colección número 8, Segunda Piel. 

En el hall de la Casona de los Olivera,  nos detenemos ante la obra de 3 artistas:


Florencia Walfish



 Florencia Walfish, Querida Louise: origen, terceridad, campo dosPiezas textiles, dibujos, pintura, notas de trabajo, fotografías. Instalación, medidas variables.  









Reconocemos telas, piedritas, fragmentos de huesos dibujados, pintura que se desliza como líquidos orgánicos, ropas “que cubren como pieles, con agujeros como cicatrices”, comentó un visitante.
Un bordado como un corazón “no como se dibuja sino como se siente” expresó otro.
En la diversidad de materiales de la instalación y en los fragmentos, pudimos arribar a la idea de la organicidad del cuerpo colmado de sensaciones.


Julia Pazos



Julia Pazos, Lo que el agua trae, episodio 2. Acrílico, organza, transfer, intervención en la tela












Relacionamos la fotografía sublimada en la tela con una fotografía extraída de un álbum familiar antiguo. Lo privado se manifiesta.
Caminamos de un lado al otro de la obra observándola con detenimiento y notamos que parece que tuviera movimiento, se ve borrosa como “los recuerdos de cuando éramos niños”, “lo volátil y difusa que algunas veces es la memoria”.
La instalación alberga además, una pieza cerámica que parece un paño de tela ubicado sobre el piso, al relacionar ambas partes damos cuenta que “hay recuerdos dolorosos que quedan fijos, intactos, duros, inamovibles, estáticos”.


Lydia Galego 


Lydia Galego, Escultura en gris. Técnica mixta, telas enduídas.





Una escultura de gran tamaño está ubicada en el medio de la sala. Para observarla desde todos sus lados, armamos una ronda y giramos lentamente como si pudiéramos tocarla con la mirada. Surgen comentarios: “un ser que se esconde, se encierra, angustiado, como si no quisiera oír lo que se dice”, “está en una bolsa, claustrofóbico, triste”, “un cuerpo encerrado en otro cuerpo”, “en una sociedad tan consumista, hasta los propios seres se embolsan como mercancías”.
La escultura está recubierta por medias femeninas con sus costuras originales y otras realizadas por la artista, “es como nuestra piel con cicatrices, huellas, heridas, moretones…”


En las salas del primer piso del Centro de Arte, proponemos un juego de pistas en pequeños grupos para abordar las obras de otros artistas:

Federico Casalinuovo


Federico Casalinuovo, Hombre Puma. Patchwork, bordado tradicional y bordado a máquina sobre tela. 

Ante la pregunta: ¿Cuál sería tu animal de poder?, se dijo: “sería una leona por lo maternal”, “un mono con alas para atravesar la ciudad con ligereza”, “un león para tener la fuerza de hacer lo que quiero”.







Viviana Debicki  


Viviana Debicki, Calladita te ves más bonita.   Impresión sobre lienzo y bordado a mano
Los labios bordados y cocidos se relacionaron con:  “el silencio impuesto a las mujeres en generaciones anteriores y como en el ámbito familiar e institucional aún perduran estas actitudes”.
Se intercambiaron ideas sobre el feminismo, las transformaciones sociales, la lucha de años y generaciones hasta hoy, la actualidad y sus sucesos.





Proyecto colectivoDesmedida


Desmedida, Proyecto Colectivo. Intervención de serigrafía sobre cartulina.


Observamos las 56 obras donde cada artista interviene la imagen de “El hombre de Vitrubio” de Leonardo Da Vinci, analizándolas desde cuatro temáticas: - Naturaleza, -Diversidad Cultural, -Género y -Actualidad.
Reconocemos cómo una misma imagen puede ser transformada por la multiplicidad de sentidos que cada artista imprime en su obra.

Concluimos el encuentro con una propuesta corporal inspirada en esa imagen de ser humano con proporciones ideales, teniendo en cuenta que algunas técnicas de la danza contemporánea, también toman esta misma imagen para concientizar sobre el espacio que rodea el cuerpo propio. Nos ubicamos en la sala atentos a estar distantes unos de otros expandiendo el cuerpo (como la imagen propone), explorando el espacio, las direcciones y proyecciones sin desplazarnos.

Luego copiamos la silueta de uno de los visitantes quien se ofrece a llevar su cuerpo al piso en la misma posición de la imagen y con diferentes materiales especialmente elegidos por su carácter evocador (hojas secas, frutos, ramas, telas de colores, piedras, llaves, radiografías, boletas, letras, etc), la completamos.







Algunas de las palabras que dejaron plasmadas en la obra colectiva fueron: “Hombre actual. Vencimiento. Metáforas. Máscaras”, “Cuestionar. Intimidad. Diferencias. Sociedad Cambiante”, “Enseñanza. Reflexión. Misterio”…

“Esta obra entre todos, representa lo que sentimos y nos deja expresar nuestra imaginación”. “La supuesta evolución del humano se ve reflejada en esta obra.”

Antes de despedirnos, volvemos a formular la pregunta del inicio: ¿Cuál será la segunda piel?  Y las respuestas fueron: “nuestras personalidades”, “las huellas que nos ha dejado la vida”, ” solo lo que exteriorizamos”, ”los recuerdos, la memoria”….
Pregunta que queda resonando en la sala y seguramente en cada visitante que compartió la experiencia.     

                                                                                               
Artistas Expositores
Federico Casalinuovo / Luciana Cevallos / Nelda Ramos / Cecilia Catalín /  Julia Pazos / Viviana Debicki / Hugo Vidal / Felix Torres / Florencia Walfisch / Nilda Rosemberg / Rocío Fernández Charro / Agustín Blanco / Lydia Galego / Martín Palottini / Juan Carlos Romero.  

Proyecto Desmedida

Analia Gauguin / Mara Paz / María Julia Rossetti / Cecilia Borghi /  Romina Tejerina / Cecilia Fernández / Florencia Lafuente / Rosana Machado Rodríguez /Soledad Schönfeld Chailer /  Aldana Tellechea / Daniela Fernández / Luciana Fernández / Rocío Fernández / Belén Perez / María Crimella / Franca Barone /  Josefina Imfeld / Clara Diaz / Raquel Gallardo / Sofia Larroca / Ana Zlatkes / Sonia Pérez / Mercedes Alonso / Fernando Pietra / Mariano Sangalli / Leandro Rodríguez / Marcelo Moreno / Federico Casalinuovo / Javier Alba / Guillermo Perez Raventos / Samuel Montalvetti / Silvana Cerrato / Anabel Perego /  Zulema Eleo / Rocío Fuertes / Maximiliano Gonzalez / Juan Marciano / Fede  DyK / Julio Alan Lepez / Federico Elias / Ines Pereyra Iraola / Martín Javier Palottini / Alejandra Correa / Pablo Martín / María Fernanda Rodrigo / Graciela Walfisch / Miranda Bruckner / Nicolás D. Sterbanoff / Bianca Benitez / Paula Proaño / Ángeles Pique / Claudia Cambours / Marina Etchegoyhen / Natalia Lavigna / Tamara Caldera / Gabriel Gutierrez / Lucia Esperanza Bianchi.

Curaduría: Laura Romano
Coordinación Proyecto Pequeñas Colecciones: Ana Luz Chieffo
Educadora: Marina Etchegoyhen
Inclusión Cultural: Soledad Giannetti



Andrea Bontas*
Prof. de Expresión Corporal. Educadora del Área de Educación Artística
Complejo Cultural Chacra de los Remedios

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