miércoles, 21 de diciembre de 2016

"Impresiones" sobre las muestras "Papel Obra" y "Papel Picado"


Por Eluney Caputto y Andrea Bontas*
Editora: Ana Luz Chieffo

A la hora de revisar las actividades educativas con las escuelas y la comunidad,  realizadas en torno a las muestras Papel Obra y Papel Picado en  La Casona de los Olivera, rescatamos muy particularmente la potente selección de obras y los guiones de las propuestas educativas. Estos guiones funcionan como entramado teórico que presenta las obras, las pone en perspectiva,  les da espesor y vuelo,  generando vínculos  amenos y disfrutables con los públicos. 
A partir de los abordajes propuestos para las obras de estas muestras,  los visitantes  encontraron  palabras e ideas que les demostraron que es asible lo aparentemente inasible y fue entonces, cuando se sintieron  reconfortados,  cuando  se animaron a hablar, a ensayar  frases en torno a las obras… preguntar y mantener una actitud receptiva.Trabajamos con chicos y chicas de las escuelas y con personas de distintas edades que participaron en las visitas guiadas de los domingos y en la actividad mensual “Arte en Familia”. 

Recorrimos las muestras, entretejiendo  vinculaciones diversas entre  las siguientes obras:

Otilia florece en el molde (Alejandra Correa), aquí  la propuesta fue reconstruir la personalidad de Otilia, de quien los visitantes dijeron que era una mujer muy femenina, de alcurnia, enamorada, joven y pelirroja. Ante la propuesta de descubrir las palabras escondidas entre las prendas de vestir, algunos  visitantes propusieron que eran las que los enamorados se decían al oído. 

Actividad educativa en torno a la obra de Alejandra Correa. Otilia florece en el molde



Actividad educativa en torno a la obra de Viviana Rodríguez, Tienda Manuela

Tienda Manuela (Viviana Rodríguez), sorprendía el aspecto técnico de la obra, el diseño del papel, evocaba guardas y motivos de los pueblos originarios. Siempre generó interés el portarrollo como objeto de la memoria urbana,  aún reconocible en algunos comercios, especialmente durante las fiestas de fin de año para envolver regalos.  






Actividad educativa en torno a la instalación de Etchegoyhen, Mayol, Rosell.





En tu ausencia hablamos de amor (Etchegoyhen, Rosell, Mayol)

producía  interés descubrir la palabra “amor” escondida en la cortina de papel , asombraba que se trataran de volantes, un medio de comunicación urbana tan al alcance de todos y elegido por las artistas,  como metáfora de la correspondencia amorosa . Con respecto a las frases, hubo  partidarios y detractores, quienes  afirmaban las conocidas frases populares y quienes rechazaron algunas muy discutibles desde  los actuales debates de género. 


En la  sala colectiva de Pequeñas Colecciones, la obra Oda (Alejandro Thorton), abría la puerta  al mundo de la poesía visual que con su aparente simpleza, puede llevar a territorios inimaginados, territorios que buscamos explorar especialmente con los chicos de las escuelas, a través de una actividad muy simple,  consistente en utilizar las letras de la palabra “oda”, para construir otras imágenes posibles.

Actividad educativa en torno a la obra de Alejandro Thorton, Oda.




Producciones de los chicos de las escuelas



Con El MazØ  (Julieta Fradkin),  se propusieron breves situaciones de juego con las cartas expuestas. 
Actividad educativa en torno a la obra de Julieta Fradkin, El MazØ
Pero cuando realizamos la actividad de “Arte en Familia” junto a la artista y El MazØ  se desplegó en forma completa,  se generó un momento mágico, fue entonces cuando  la adhesión de “los jugadores”, fue inmediata, tanto que costó cortar la actividad.  Es impresionante comprobar que
cuando se proponen situaciones de juego, el público de todas las edades,  se relaja predisponiéndose  rápidamente  al disfrute con las obras.




Jugando con El MazØ o y la artista Julieta Fradkin.





Actividad educativa en torno a la instalación del Colectivo 132
Con respecto a Escape de información del Colectivo Línea 132 (Silvia Lissa y Héctor Tacho Zucco), trabajamos especialmente el formato “libro de artista”,  ante el cual nos sorprendieron la diversidad de preguntas que generó, entre las cuales recordamos: 
Detalle de la instalación del Colectivo 132

¿el libro de artista es como el “diario” de un pintor/escultor? .  



Apoyándonos en las preguntas de los visitantes,  explorábamos los libros expuestos para construir las respuestas entre todos.  Su carácter poético, vinculado al mundo de la imaginación, la libertad,  el vuelo  y su vinculación con la tradición de las grullas de papel, atraía la atención de grandes y niños.








La  muestra Rok (Mariana Pellejero), posibilitó diversos abordajes, la indagación en las sensaciones que producen el color y las texturas, la vinculación con la naturaleza y con la memoria urbana. Además su carácter abstracto, permitió motivar la imaginación y los relatos fantásticos. En torno a la muestra, acordamos proponer  una actividad de sensibilización sonora que reconstruyera el contexto de producción. Algo muy simple que invitaba a observar con atención,  recorrer la obra y descubrir  el sonido que acompaña a la artista mientras trabaja. Fue maravilloso todo lo que niños y grandes pudieron decir:


Algo que sube y baja, 
una puerta que se abre y se cierra, 
un viento que sopla y se acalla, 
un sonido que aumenta y dismuye 

y el agua. 





















Momento de la evocación sonora





Una vez que aparecían estas respuestas, mostrábamos las fotos de la artista trabajando en la playa acompañada por el mar. Después de la sorpresa y la satisfacción,  se sucedían las más diversas conversaciones sobre: el trabajo del artista al aire libre en el espacio público, la necesidad de registrar las texturas de la ciudad, las huellas o dibujos que genera la naturaleza (el mar que horada las piedras), el uso de una técnica que empleaban los surrealistas y que está al alcance de todos… También entusiasmaba el sentirse habilitado para descubrir formas y figuras a partir de las texturas.



En la muestra del Museo de Libros de Artista Alfredo  Portillos, las obras de la artista invitada Laura Andreoni resultaron también muy motivadoras para los visitantes:

las “Siete páginas del libro de las cosas”, libro objeto compuesto por siete páginas de madera/cajones con  objetos ordenados  y desordenados, generaba asombro. Especialmente los adultos que se detenían reconociendo  los pequeños objetos domésticos  que en manos de la artista,  aparecían  recubiertos de poesía y misterio. Esta obra, nos permitía poner en valor el mundo de los objetos personales, objetos guardados por las historias que ellos mismos atesoran.

Laura Andreoni, Siete páginas del libro de las cosas


Pero fue “Áspero, Palabras para guardar en el hueco de la mano",  libro objeto que indaga en el mundo de las palabras y las sensaciones, el que elegimos para una propuesta de juego colectivo con adultos. En ronda, invitábamos a sensibilizar las manos a través de un automasaje, reconociendo  su estructura ósea, muscular y su capacidad expresiva. Aquí el juego consistía en que cada uno a su turno, ponía una palabra en el hueco de sus manos y se la pasaba al compañero de al lado, quien la representaba mediante el  movimiento de sus propias manos. El juego desencadenó un sentido momento de intensa comunicación grupal.

Actividad educativa en torno a la obra de Laura Andreoni (Áspero)





Actividad educativa en torno a la muestra de Elisa Dall' Occhio
Elisa Dall' Occhio. Instalación
La instalación de Elisa Dall’ Occhio fue otra de las muestras más visitadas. En torno a la misma,  propusimos: vinculaciones entre las formas y la naturaleza y conexiones con las sensaciones: 

¿Dónde encontramos formas parecidas?, ¿Con qué mundo conocido relacionan estas formas?,  
¿Qué sensación genera atravesar las tramas de papel?, 
¿Causaría las mismas sensaciones si en lugar de ser naranjas y blancas,  las tramas fueran negras y grises 





Algunos niños relacionaron las tramas de papel con las texturas de la piel.  
En todos los casos, descubrir el delicado trabajo manual de la artista, la cuidadosa selección de papeles, pinturas y la realización de las tramas,  maravillaba y renovaba las ganas de seguir descubriendo el mundo del arte.






Hasta aquí nuestras impresiones sobre lo sucedido,  satisfechas de haber logrado “impresionar” a los visitantes,  generando en ellos sensaciones, recuerdos y percepciones, como  huellas sensibles de la experiencia compartida.



Referencias técnicas sobre las obras: 

Otilia florece en el molde (Alejandra Correa). 10 piezas y zapatos  (instalación).  Bordado en papel y prendas de vestir. Papel de molde, fliselina, canutillos y mostacillas, papeles antiguos, prendas de mujer y  zapatos. 2014.
Tienda Manuela (Viviana Rodríguez), objeto . Tejido con papel.
En tu ausencia hablamos de amor (Etchegoyhen, Mayol, Rosell),  instalación de volantes de papel.
Oda (Alejandro Tornthon), serigrafía sobre papel
El mazØ (Julieta Fradkin). 72 cartas ilustradas que indagan sobre los usos de la metáfora. 
Rok (Mariana Pellejero),  frottage, hidroesmalte y pastel oleo sobre papel.
Escape de información (Colectivo 132), Instalación,  Jaula, libro y origami. 
Siete páginas del libro de las cosas (Laura Andreoni), libro objeto compuesto por siete páginas de madera conteniendo objetos.
Áspero, Palabras para guardar en el hueco de la mano (Laura Andreoni), libro objeto compuesto por siete páginas objeto.
 S/T.  (Elisa Dall' Occhio) instalación, papeles pintados de distinto gramaje y calidades.

Curadora de las muestras "Papel Picado" y "Papel Obra": Laura Romano.

* Andrea Bontas y Eluney Caputto son educadoras del Área de Educación Artística de La Casona de los Olivera.

1 comentario:

  1. qué maravilla, me encantaría poder verlo in situ, me encantaron las propuestas artísticas, se ve mucho pero trabajo, adelante¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

La percepción de la noche en la vejez y su resignificación a través del arte

Ana Luz Chieffo No se aparta uno del mundo de modo más seguro que mediante el arte, y no se liga uno con él de modo más seguro que medi...