Translate

Buscar en este blog

miércoles, 29 de agosto de 2012

Arte en Familia, el Domingo 26 de Agosto

Realizamos el Encuentro de Arte en Familia, alrededor de cuatro  de las 16 obras que ofrece la muestra colectiva Público Privado.   Visitamos Estación Secundaria, casa-árbol  de LauraKuperman, Llaves para Exu de MelinaScomburdis, Retrato de Familia de Ornela Tarzia  y Del uso del huso y del trompo de Violeta Cincioni.


 

Comenzamos el recorrido afuera, en la obra de Laura Kuperman, un entramado que une una palmera con el centro de arte La Casona de los Olivera, allí luego de descubrir que se trataba de una obra de arte en el paisaje, la observamos con los visores haciendo foco en distintos lugares, esto nos permitió reconocer las distintas calidades de la trama. Aventuramos que se trataba de una forma de unir  el espacio natural y público con el espacio  construido hoy también público, pero con un pasado de vivienda privada.
Luego una antigua llave, fue la pista que nos permitió llegar a obra de Melina Scumburdis. Allí,  ella misma nos contó que para hacerla se inspiró en el dios africano Exu, un espíritu alegre y benefactor que es representado bailando con llaves.  Para favorecer la observación y la imaginación, propusimos un juego por el cual cada visitante tenía que elegir una llave/objeto escultórico, dibujar la puerta a la que esa llave pertenece y pensar hacia dónde conduce esa puerta, qué mundos abre esa llave. Una vez realizados los dibujos, tratamos de reconocer a qué llave pertenecía. Fue entonces cuando se escuchó:
 
Es una puerta con forma de pétalo de flor muy liviana, tanto que el viento la puede abrir  y conduce hacia un lugar donde hay pétalos volando y un aroma riquísimo (llave flor)

Una puerta que lleva al mar (llave con caracoles)

Una puerta pesada con una torre de guantes (llave mano)

Una puerta verde que me lleva al campo, donde hay un arroyo, árboles y frutas (llave con frutos)

Una puerta redonda que me lleva hacia algo que va a nacer (llave con el cepillo limpia mamaderas)

 
Retrato de familia nos permitió reconocer que se puede hacer retratos sobre objetos cotidianos, pintados  sobre antiguos platos de loza y bordados sobre manteles.  Ante la pregunta de cómo son las mujeres retratadas y porqué a Ornela Tarzia se le habrá ocurrido usar platos para pintarlas, se comentó

¿Porque tienen cara de aburridas?, ¿están enojadas?

En los platos chicos pintó a las mujeres más jóvenes y en los grandes a las más viejas

Utilizó platos porque forma parte del mundo privado de las mujeres


Luego propusimos imaginar que Ornela nos retrata a cada uno de nosotros en nuestras casas y tenemos que elegir el objeto sobre el cual ella nos va a pintar ¿cuál es?. Algunas de las propuestas fueron:

 el sillón,  la cama de mis papás, la panera,  la ventana de mi casa,  la pantalla del televisor….

Para finalizar, Violeta Cincioni nos propuso compartir un momento maravilloso donde jugamos con trompos, intentamos hilar con los husos, cantamos y hasta enterramos la lana en la tierra como ofrenda a la Pacha Mama.  Contactándonos con la lana, probando con los husos, conversando y cantando, nos entrelazamos en un momento intenso de creación colectiva.

“Arte en Familia”, un encuentro con distintas formas de hacer arte, con artistas y con diferentes posibilidades de experimentarlo…

 Educadoras: Andrea Bontas, Laura Romano y Ana Luz Chieffo

  

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedimos 2023