Comenzamos
el recorrido afuera, en la obra de Laura Kuperman, un entramado que une una
palmera con el centro de arte La Casona de los Olivera, allí luego de descubrir
que se trataba de una obra de arte en el paisaje, la observamos con los visores
haciendo foco en distintos lugares, esto nos permitió reconocer las distintas
calidades de la trama. Aventuramos que se trataba de una forma de unir el espacio natural y público con el espacio construido hoy también público, pero con un
pasado de vivienda privada.
Luego una
antigua llave, fue la pista que nos permitió llegar a obra de Melina Scumburdis.
Allí, ella misma nos contó que para
hacerla se inspiró en el dios africano Exu, un espíritu alegre y benefactor que
es representado bailando con llaves.
Para favorecer la observación y la imaginación, propusimos un juego por
el cual cada visitante tenía que elegir una llave/objeto escultórico, dibujar
la puerta a la que esa llave pertenece y
pensar hacia dónde conduce esa puerta, qué mundos abre esa llave. Una vez
realizados los dibujos, tratamos de
reconocer a qué llave pertenecía. Fue entonces cuando se escuchó:
Es una puerta con
forma de pétalo de flor muy liviana, tanto que el viento la puede abrir y conduce hacia un lugar donde hay pétalos
volando y un aroma riquísimo (llave flor)
Una puerta que lleva
al mar (llave con caracoles)
Una puerta pesada con
una torre de guantes (llave mano)
Una puerta verde que
me lleva al campo, donde hay un arroyo, árboles y frutas (llave con frutos)
Una puerta redonda que
me lleva hacia algo que va a nacer (llave con el cepillo limpia mamaderas)
Retrato de familia nos permitió
reconocer que se puede hacer retratos sobre objetos cotidianos, pintados sobre antiguos platos de loza y bordados
sobre manteles. Ante la pregunta de cómo
son las mujeres retratadas y porqué a Ornela Tarzia se le habrá ocurrido usar
platos para pintarlas, se comentó
¿Porque tienen cara de
aburridas?, ¿están enojadas?
En los platos chicos pintó
a las mujeres más jóvenes y en los grandes a las más viejas
Utilizó platos porque
forma parte del mundo privado de las mujeres
Luego
propusimos imaginar que Ornela nos retrata a cada uno de nosotros en nuestras
casas y tenemos que elegir el objeto sobre el cual ella nos va a pintar ¿cuál
es?. Algunas de las propuestas fueron:
el sillón,
la cama de mis papás, la panera,
la ventana de mi casa, la
pantalla del televisor….
Para
finalizar, Violeta Cincioni nos propuso compartir un momento maravilloso donde
jugamos con trompos, intentamos hilar con los husos, cantamos y hasta
enterramos la lana en la tierra como ofrenda a la Pacha Mama. Contactándonos con la lana, probando con los
husos, conversando y cantando, nos entrelazamos en un momento intenso de
creación colectiva.
“Arte en
Familia”, un encuentro con distintas formas de hacer arte, con artistas y con
diferentes posibilidades de experimentarlo…
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